Avisar de contenido inadecuado

Fecha construcción: 1675

Periodo: Estilo Bizantino

Datos curiosos:

Sus razones de construcción están claras, la negrita quería un santuario en ese lugar.

La Basílica de los Ángeles fue construida en el año 1681. Se dice que años antes, el 2 de agosto de 1635, una joven Juana Pereira, se dirigía a cortar leña cuando halló una imagen de la Virgen con Jesús en brazos, se la llevó para su casa y la guardó, al día siguiente fue a cortar leña y la volvió a encontrar en la misma piedra, pensó que era otra imagen, se la llevó de igual forma y al irla a guardar, noto que la "anterior" ya no estaba. La guardo de todas formas. El tercer día fue al bosque y la volvió a encontrar en la misma piedra. Asustada acudió al sacerdote quién prometió examinarla, el la guardo en la iglesia de la comunidad. Al siguiente día, se dio cuenta que la imagen ya no estaba, y se que encontraba nuevamente en la piedra. Es ahi cuando comprendieron los deseos de la pequeña y oscura imagen.

Se le da el nombre de Basílica de los Ángeles por que el día de su hallazgo en la orden fraciscana, es el día de Santa María de los Ángeles.

Juana Pereira se perdió en la historia, Monseñor Victor Manuel Sanabria descubrió que le decía Juana y era de apellido Pereira. Es así es como se le rinde honor a todas aquellas que mulatas que pudieron haber sido aquella que encontró la imagen.

El apodo de la negrita se refiere al lugar de su hallazgo (La puebla de los pardos, actualmente Barrio Los Ángeles) y por su color de piedra.

La virgen de los Ángeles tiene su propio vestido hecho a mano, con piedras preciosas, el cual cambia anualmente.

Miles de fieles caminan el dos de agosto hacia la negrita con el fin de agradecerle o pedirle algo a la virgen. Se calcula que el 25 por ciento de la población recorren kilometros ese día tan especial.

El templo fue contruido y derrumbado tres veces por terremotos, 1727, 1822, 1910.

El agua que brota de la piedra está bendida y ha traido miles de milagros a sus fieles.

La primera "Pasada" a otra iglesia fue en agosto de 1782.

El primer robo de la virgen fue 1824, fue devuelta cuatro días después.

Declarada en el mismo año por la Asamblea como Patrona de Costa Rica

En 1833, durante la guerra civil, la negrita fue llamada, Princesa de la Paz

En 1888, robo de prendas de la virgen.

En 1926, declarada Reina de Costa Rica

En 1935 Pío XI declara al santuario  como Basílica

En 1944 la Basílica pasa a ser Parroquia de nuestra señora de los Ángeles

En 1950 tercer robo de la negrita, fue encontrada ocho días después

En 1960, se le corona como a la imagen como Reina de los trabajadores

{

Los comentarios para este post han sido deshabilitados.